“Es inaudito que lleguen intimaciones por tan solo tres meses de atraso en el pago de las tasas municipales por parte de una empresa privada. Esto va a perjudicar a distintos sectores de contribuyentes que recién hoy empiezan a poder regularizar su situación por medio de las moratorias. Se trata de un tema que consideramos inherente a la propia gestión, que fue la que organizó una nueva estructura con ese fin al inicio de su mandato, la Agencia de Recaudación”, expresaron sus referentes Viviana Roca, Andrés Cordeu y Paco Senno en una gacetilla de prensa.
Tal como reveló 0223.com.ar, el intendente Pulti, por decreto, adjudicó la licitación pública para la contratación del servicio de cobro de tasas en mora a la empresa GMS SA, quien se quedará con un comisión del casi el 12 por ciento.
En este sentido, pusieron énfasis en el plazo de atraso que derivará en una serie de intimaciones telefónicas, a través de correos electrónicos y cartas. “Si demoran tres meses en efectuar las intimaciones, desaparecerá la figura de la moratoria. Frente a ello, nos preguntamos qué sucederá con aquellos vecinos que recién ahora estaban pudiendo regularizar su situación a través de este mecanismo, que beneficia a quienes quieren pagar y no pueden”, apuntaron.
“Es frecuente dialogar con vecinos que nos cuentan que han podido acceder a una moratoria, que de a poquito están pudiendo pagar sus deudas”, relataron y remarcaron los sucesivos aumentos de tasas que impuso el gobierno de Pulti: fueron tres en los últimos dos años.
“Frente a esta realidad, creemos que se podría haber dirigido el sistema de cobro de deudas a otros sectores más pudientes, a grandes empresas, que se presume que el no pago no parte de una carencia económica”, añadieron.
El Municipio se tomó diez meses para evaluar las propuestas realizadas por las empresas interesadas, después de los cuestionamientos públicos que hicieron distintas agrupaciones políticas, entre ellas Construcción Colectiva, el Socialismo Marplatense y el Partido Humanista, frente al Palacio Municipal.
En este sentido, sus dirigentes sumaron que “la firma del decreto, sorpresivamente, no fue anunciada a través de un comunicado oficial, como todos las acciones de gobierno que al intendente le conviene dar a conocer”.
Los referentes cuestionaron que la recaudación comunal "atraviesa una importante merma y lo atribuyeron, por un lado, a una posible respuesta de los contribuyentes por el repetido aumento de tasas, el olvido que sufren los vecinos de los barrios, y a la condonación de deudas que ejerció a favor de grandes empresarios". En primera instancia, señalaron que "el índice de cobrabilidad en el 2008 era del 72,22 por ciento, en el 2009 del 56,93 y el año pasado de 58,01".
Pero además, expresaron que la tercerización deja al descubierto la “debilidad” del contribuyente frente a una empresa que buscará, por todos los medios, cobrar la deuda que le dejará una ganancia de casi el 12 por ciento, y donde los ciudadanos pasan a ser un número de cuenta.
Se refirieron también a las tareas que, según lo anunció el Ejecutivo comunal en su momento, deberá cumplir la empresa adjudicataria: llamados telefónicos y envíos de mails y cartas. “El propio Gabriel Ballarino, titular de la Agencia de Recaudación Municipal, en agosto del año pasado resaltaba la simpleza de un trabajo que le restará a las arcas comunales o a los contribuyentes unos 30 millones de pesos”, arremetieron.
Por último los referente de los distintos espacios políticos subrayaron: “El gobierno de Pulti intentó demostrar que había ‘muchos otros’ municipios que habían implementado el sistema de privatización en el cobro de tasas vencidas, pero no dice que también hay municipios que pueden desarrollar la cobrabilidad de sus impuestos a través de sus propias estructuras”.
AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario