lunes, 11 de abril de 2011

Cuentas municipales: Advierten que es el “peor año” de la administración Pulti

El concejal del GEN, CPN José Cano, dijo que en los próximos días dará a conocer un informe sobre las rendiciones de cuentas que finalmente presentó el Departamento Ejecutivo ante el HCD. No obstante, anticipó que el déficit operativo de la Comuna supera los $ 73 millones y que tanto la administración central como los entes descentralizados alcanzaron el nivel deficitario más alto de los últimos años. “Pulti aumentó el endeudamiento y hoy tenemos una deuda monstruosamente creciente”, aseveró.

En diálogo con Radio Nativa, el concejal del GEN, José Cano, afirmó que “finalmente recibimos la totalidad de la rendición de cuentas”, de la cual se desprende que “claramente es el peor año de la municipalidad desde el punto de vista económico”.

Según el edil, el intendente “Pulti aumentó el endeudamiento y hoy tenemos una deuda monstruosamente creciente”, pese a que las arcas municipales reciben “muchísimo dinero del gobierno nacional”. “Es un pozo sin fondo porque recibe mucho dinero pero el déficit es cada vez mayor”, graficó.

“Nuevamente el relato habla de que todo está maravilloso pero la realidad es que la situación está muy comprometida”, indicó.

Al explicar los motivos por los cuales considera que la situación “es realmente preocupante”, dijo que, por ejemplo, “en la capacidad de endeudamiento que tiene el municipio no se computa como una deuda la de la recolección de residuos que está en los $ 50 millones”. “Hay un montón de conceptos que la municipalidad no está contabilizando adrede para disfrazar o mejorar las cifras pero están en la realidad concreta y nosotros no vamos a cubrir la realidad de las cosas”, subrayó.

En tanto, Cano aseguró que “ninguno” de los entes descentralizados “tuvo el nivel de déficit que tiene en este momento”: “Los contadores de los propios entes reconocen que han incurrido en déficit al no pagarle a los proveedores porque la administración central no les cumplió con las remesas que tenía que mandarles”, afirmó.

Y remarcó que “el déficit supera los $ 36 millones pero ahora no lo refleja sólo la administración central sino también los entes”.

En ese orden, el ex Secretario de Economía y Hacienda manifestó que en los próximos días dará a conocer un análisis elaborado en base a la documentación enviada por el Ejecutivo. “No va a a ser ninguna elaboración ni de la oposición ni de nadie, sino los números de la municipalidad leídos como corresponde”, prometió.

Por último, adelantó que el déficit operativo “superará los $ 73 millones”, aunque insistió en primero terminará de “redondear bien los números” antes de hacerlos públicos “porque esta gestión es muy susceptible y le gusta descalificar en lugar de contraponer números”.

AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta / RADIO NATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario