miércoles, 29 de julio de 2009

documento fundacional de "Unidos por el Sur"

La Zona Sur :

El sector costero del Partido de Gral. Pueyrredón, ubicado al sur del puerto de Mar del Plata, tiene una extensión de aproximadamente 30 kms; ocupa una superficie cercana a los 100 km2 y tiene una población estable que representa casi el 10% del total del partido, podríamos decir que esta zona tiene la misma cantidad de habitantes que Necochea, Luján, Olavarría o Pergamino para tan solo citar algunas ciudades conocidas de nuestro país o tres Batanes para mencionar algo más cercano; se compone de 18 barrios: Alfar, Arroyo Chapadmalal, Bosque de Peralta Ramos, Colinas de Peralta Ramos, El Marquesado, Faro Norte, Jardín de Stella Maris, Jardín de Peralta Ramos, Los Acantilados (incluye Mar y Sol, Costa Azul y San Carlos), Playa Chapadmalal, Playa Los Lobos, Playa Serena, Punta Mogotes, San Eduardo de Chapadmalal, San Eduardo del Mar, San Jacinto, San Patricio y Santa Isabel, en adelante referidos como "Zona Sur".

Este conjunto constituye el área de nuestra ciudad que posee el mayor desarrollo turístico y urbanístico y si sobre él echásemos una mirada estratégica veríamos que un posible desarrollo sustentable de nuestra ciudad se sitúa sobre su espacio geográfico.

Históricamente esta zona se sintió relegada -al no ser considerada a la hora de efectuar sus reclamos - por las distintas administraciones municipales, apareciendo a simple vista como un apéndice informal del Puerto. Es de hacer notar que esta zona posee características propias que la diferencian del resto del ejido urbano, y consideramos que una manera de congraciar la relaciones poblador municipio es realzando y jerarquizando su funcionamiento. En breves palabras, achicar la brecha funcional entre el poblador estable y el municipio, propender a una mejor calidad institucional, a la construcción de ciudadanía y a un decidido involucramiento social, tal como nos exige la vida contemporánea.

Para alcanzar estas metas ¿qué mejor que convertirnos en una delegación municipal, tal como son las de Batan, Sierra de los Padres o el Puerto, que con su desarrollo aligeran la funcionalidad municipal y favorecen el desarrollo sustentable de su zona de influencia?.

El desarrollo de estos barrios fue impulsado por inversores privados que encontraron en la zona un espacio promisorio para emprendimientos comerciales, inversiones inmobiliarias o la radicación de sus familias. Durante las últimas cuatro décadas, la intervención del estado municipal se enfocó principalmente en el manejo de concesiones del espacio de playa, la gestión de permisos de obra y la ejecución de obras puntuales de infraestructura turística para el sector costero, dándole la espalda - por lo general - a las necesidades propias y deseos de los vecinos de estos barrios.

Si bien los residentes permanentes en estos barrios se incrementaron en las últimas décadas, la zona carece de un proyecto propio de desarrollo que contemple la preservación de aquellos valores que la hacen sitio elegido por inversores, turistas y pobladores; padece también de un estado de desinversión en lo que se refiere a obra pública, incluso en materia de servicios básicos como alumbrado, transporte o mantenimiento de calles, por nombrar solo unos pocos.


La delegación municipal propia como medio de gestión para el desarrollo integrado de la Zona Sur
:

A nuestro entender es posible consensuar y llevar a cabo un proyecto de desarrollo sustentable integrado para la Zona Sur que le permita mejorar su actual calidad de vida, mejorando los servicios públicos, preservando y recuperando sus valores naturales y paisajísticos, para rédito y disfrute de las futuras generaciones de residentes y turistas.

Un primer paso que consideramos necesario para la puesta en funcionamiento de este proyecto es la creación de una Delegación Municipal (eventualmente denominada Delegación Municipal Sur) que tenga por jurisdicción al área arriba descripta comprendida por las calles Vértiz o Magallanes al Norte; la costa al Este; Avda. Edison al Oeste y el Arroyo las Brusquitas al Sur.

Hoy esta zona forma parte de la jurisdicción de la Delegación Municipal del Puerto,que generalmente fue dirigida por funcionarios vinculados a la industria pesquera, quienes han centrado su gestión en las problemáticas vinculadas con el aspecto industrial del Barrio del Puerto, dejando así de lado a mas del 90% del ejido de su jurisdicción.

Para la mayoría de estos funcionarios, las problemáticas de los barrios de la Zona Sur han sido y son ajenos a su realidad cotidiana y, por lo general, de escaso interés a nivel de gestión. Con la creación de la Delegación Municipal Sur, las distintas iniciativas para la zona serían canalizadas a través de funcionarios con suficiente conocimiento e interés hacia las necesidades y problemáticas del lugar.

Hacia una gestión para el desarrollo de la Zona Sur acorde a la idiosincrasia de sus vecinos :

Quienes elegimos la Zona Sur como sitio de residencia o veraneo lo hacemos en función de la tranquilidad de sus calles; la presencia de amplia y variada forestación y adecuados espacios verdes, a ello se suma la integración entre los barrios y el mar, con su consiguiente cercanía a playas que representan no solo áreas de esparcimiento sino también puntos de notable interés paisajístico y ecológico.

Podría decirse que entre los vecinos de la zona existe preconcebida una idiosincrasia común, algo así como un consenso tácito acerca de lo que deseamos para nuestros barrios. En reiteradas ocasiones durante las últimas décadas, la Zona Sur fue objeto de deterioro de sus valores paisajísticos, urbanísticos y ambientales debido a emprendimientos - tanto públicos como privados - que se realizaron por fuera del marco de un proyecto integral de desarrollo para la zona y pasando por alto la idiosincrasia de los vecinos.

La Delegación Municipal Puerto ha tenido una intervención prácticamente nula a la hora de fijar pautas de desarrollo para la Zona Sur, dejándola librada a emprendimientos antojadizos y en algunos casos desafortunados. Con la instauración de la Delegación Municipal Sur apuntamos a la creación de un vehículo que nos permita la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo integral para la zona que contemple la preservación de aquellos valores de la zona que son de interés para sus vecinos.

Conclusiones :

Deseamos compartir con todos los pobladores estables y de temporada estas inquietudes, sabemos que un cambio para mejorar nuestra calidad institucional debe partir desde nosotros y ofrecer alternativas validas, posibles y concretables. Este es un proyecto inclusivo y abierto a todas las opiniones positivas y constructivas que propendan al bienestar común de todos y cada uno de nosotros. Esta en nosotros tener la amplitud de criterio para entre todos llevar adelante esta idea que surge del cotidiano transitar por estas calles que nos han visto crecer y verán desarrollarse a nuestros hijos.

23 comentarios:

  1. Muy bien seleccionada la fotografia para ilustrar este blog de la zona sur de la ciudad.
    Cordialmente
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Desde otra zona de Mar del Plata, mi apoyo a la iniciativa

    ResponderEliminar
  3. linda foto, sin animo de molestarlos, suena a Lezama vs Dolores, el momento de haber hecho antes que Russak y S.Jean construyeran las porquerias que hicieron, en ese momento eran com Batan, ahora es como si la zona de Constitucion al norte quisiera hacer lo mismo, el ejido urbano ya es demasiado denso, creo, pero, si los que viven ahi lo quieren, suerte.

    ResponderEliminar
  4. aygblog no se si de querer se trata, sucede q hay problemas muy específicos de la zona . Una de las claves es decentralizar la zona sur de la delegación puerto que no tiene una vision de conjunto.

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo, la solucion para funcionarios que no tienen visio de conjunto no es desmembrar y generar mas burocracia, es sacar al funcionario/s.
    Si en por ejemplo la zona del Alfar no hay agua por que no hay presion, o en la escuela 27 pasa tal cosa, en el limite vas a poner un delegado por cuadra, solo eso
    pero, de nuevo, suerte, como dijera Chiche, todo el poder a los soviets

    y conste que aprendi a manejar por ahi hace 40 años, del otro lado de Mario Bravo eh!!!!, en las callecitas asfaltadas

    ResponderEliminar
  6. ayjblog, ajaja, el ALFAR ...del otro lado de Mario Bravo! Mira lo que pasa, el otro día estaba en el balcon del departamento frente al balneario ex mariano , hoy el unico publico de las playas del faro, y de repente veo una chata cargada de basura en bolsas que dice " Sociedad de fomento Barrio Alfar". las baja ( eran una 10, las apila contra el alambrado y se va. sI!!! DejÓ la basura Ahí y rajó!...hay que coordinar eso...lo mismo el abandono de las playas al sur, más alla del chetaje privado de los paradores despues del faro, no hay corredores públicos, faltan las luminarias más elementales, hay que para el ritmo del transito en la m de hoz , en fin vos sabes bien.. es necesario que haya 1 herramienta sureña para que te den algo de bolilla.
    salu2!

    ResponderEliminar
  7. Apoyo totalmente el documento fundacional de Unidos por el Sur, no solo desde la expresión escrita sino támbien desde la participación activa. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. No es suficiente apoyar, yo me comprometo con el proyecto y me gustaria saber donde y cuando se reunen

    ResponderEliminar
  9. Por fin somosmás que dos. Hace años se viene gestando ésto.Estamos más cerca de lograrlo y ésta vez me meto con todo. Es lo único que nos va a permitir tener posibilidades de mejorar el lugar que elelgimos para vivir. Para aquellos que piensan de otra manera, lo único que les pido que no coloquen piedras o embarren la cancha.Si sos de la zona y no querés participar, no participes, pero siempre te vamos a dejar la puerta abierta. Nuestro trabajo es abarcativo a todos y no sectario.Estoy muy contento de avanzar a ésto, que en charlas de cafés o en una que otra reunión lo planteábamos. Es el momento de plasmar nuestras ideas en trabajo concreto.
    Simepre hablamos que el sur existe, es hora que exista, pero de verdad.
    Un abrazo a todos, y especialmente para Carlos de la "jabonería de Vieytes" (Alias La Vereda)
    Norberto Stejskal

    ResponderEliminar
  10. Me he enterado recién de esta iniciativa, solo deseo decirles que adhiero totalmente a ella, realmente es plausible, espero que todos los que habitamos estos queridos y hermosos barrios entendamos la importancia que tiene y la apoyemos, fuerza y por favor no se rindan y si creen que algo puedo aportar estoy dispuesto, les envío un afectuoso saludo
    Miguel Horacio Cichelli

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que creemos que podea aportar. te tenemos al tanto Miguel. pasate por el blog que vamos a informar todo lo que puede interesarte
    salu2!

    ResponderEliminar
  12. ayjblog, en la zona de Alfar, faro, bosque etc.,no hay presion de agua por que la muni delego, como tantas otras cosas el mantenimiento a una cooperativa, esa estrea sería del nuevo delegado, ¡no uno por cuadra¡ uno que se ocupe, gracias

    ResponderEliminar
  13. La mayoria de los surfistas del barrio (mogotes, el faro, punta cantera) estamos con esta iniciativa... vamos para adelante con el proyecto

    k-tu-p

    ResponderEliminar
  14. -...
    -¿Apoyas la iniciativa, te sumas a la acción, y harás todo a tu alcance para darla a conocer?
    -¡¡¡SÍ, APOYO!!!
    ¡¡¡SÍ, ME SUMO A LA ACCIÓN!!!
    ¡¡¡SÍ, HARÉ TODO LO QUE ESTÉ A MI ALCANCE!!!

    Firma:
    LAUREANO LANDABURU
    http://playas-libres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. A falta de reparaciones, e incluso de a quén reclamar, estaba pensando que al bache de Génova y Aráoz tenían que declararlo Monumento Histórico o algo por el estilo. Al depender de la Delegación Puerto, es probable que le den bolilla a este bache recién cuando su calado sea suficiente para que pueda navegar un barco pesquero.

    Y el planteo es razonable: el puerto es vital para Mar del Plata, es un motor económico permanente que alimenta a miles de familias, y muy distinto al otro motor que es el turismo. La Delegación Puerto tiene que enfocarse en ese motor, y -está comprobado a esta altura- no se le puede pedir peras al olmo... ni a un pescador que reduzca las potenciales zonas pesqueras futuras, como ser el bache de Génva y Aráoz.

    Hace mucho tiempo que soy testigo (y participante veraniego) de los devenires cotidianos de los habitantes de la Zona Sur, de quienes intentan progresar sin resignarse a hacerlo sólo durante el verano y a expensas del turista casual, de quienes quieren que la Zona Sur tenga vida y palpite los 365 días del año, de quienes quieren que el turista se sienta en su casa, que haga de la Zona Sur su casa, e incluso que desee mudarse permanentemente a la Zona Sur.
    Hace tiempo que veo a los vecinos organizarse, tratar de obtener alguna cuota de control sobre sus destinos, pergeñando ideas, poniendo plata de sus bolsillos, manteniendo abiertos sus negocios todo el invierno -y a pérdida- para decile al resto del mundo "estamos aquí, seguimos vivos, están invitados", buscando apoyo político e institucional, pelándose las rodillas llendo y viniendo para negociar, discutir y defender su sobrevivencia y la sobrevivencia y progreso de la Zona Sur ante cuanto funcionario a pasado por la Delegación Puerto y por el Municipio.

    Su empeño es admirable, y que esté cuajando de este modo es una promesa para el futuro. Nuevos aires soplan sobre la Zona Sur, y qué bien que se respiran!

    Quienes suponen que esto es un ardid impuesto desde el Municipio o desde algún partido político para sacar un efímero rédito político y relegar nuevamente a los vecinos, no están al tanto de toda esta historia, de los esfuerzos antedichos, de la cantidad de café y neuronas consumidas para viabilizar todo esto. Expresan su razonable desazón, apatía y desconfianza en la clase política (que compartimos todos) y, probablemente sin quererlo, meten el palo en la rueda equivocada. En lo personal, no me queda duda que a este proyecto se le montará más de un mezquino para intentar aprovecharse, y nos corresponde a todos prevenir estas interferencias.

    Me sumo a esta iniciativa y felicito a los vecinos de la Zona Sur que están al pié del cañón los 365 días del año, haciendo todo lo que pueden por mejurar su calidad de vida... y la mía.

    Marcos

    ResponderEliminar
  16. marcos, te conosco sos uno de los que aman a Mogotes soho, te agradesco y te propongo "participa" te nesecitamos manda un mail con tu adesion y difundi el proyecto, que hoy comienza a ser realidad, depende de nosotros, ha y gracias

    ResponderEliminar
  17. !Artemio, nos enteramos que vas a hacer un programa de radio local, aca en el sur, ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  18. Ok, mandé un mail a unidosxelsur@gmail.com... es ahí que me adhiero? Hay que tomar en cuenta algua consideración para adherirse, cumplir alguna formalidad? No me queda claro, pero cuenten conmigo.

    De todos modos, ya pasaré por el Cuartel General Veredístico :)

    Marcos

    ResponderEliminar
  19. El tema de la arena es así, me gustaría mas información

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el blogspot

    Les comento que pertenezco a la sociedad de fomento del barrio Playa Serena, la actual comisión esta trabajando desde el 3 de mayo de este año.

    supongo que estaran al tanto de que se formo la nueva comisión de la Unión vecinal del Sur, y el barrio Playa Serena esta a la cabeza de esa comisión.

    La idea de una delegación propia es muy interesante, ayudaría mucho mas al desarrollo de nuestra zona sur.

    bueno estamos en contacto.

    Juan manuel Espina

    ResponderEliminar