sábado, 23 de abril de 2011

Empresarios de Punta Mogotes y Zona Sur reclaman construcción de torres en la Costa

Mediante una nota presentada ante el Concejo Deliberante, la Cámara de Empresarios de Punta Mogotes y Zona Sur reclamó esta semana que “se permita la altura de los edificios que sea necesaria para que cierre la ecuación económica financiera de las empresas que los construyan con la exigencia de alta calidad en la característica de la construcción y abundante estacionamiento” en la franja costera. A la vez, la entidad pidió “conservar el sector, impidiendo la construcción de viviendas multifamiliares y manteniendo su estética actual” en la parte interior de los barrios.

En el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, los empresarios indicaron que se pretende que se considere a la zona costera sur “como sector para relanzar turisticamente a la ciudad de Mar del Plata mediante la creación de una oferta habitacional de calidad”.

En ese sentido, afirmaron que “la ciudad de Mar del Plata está debatiendo una problemática en la que se juegan cuestiones de profunda trascendencia hacia el futuro. Se han escuchado puntos de vista de distintos vecinos y organizaciones que en ningún caso pasan de ser opiniones que representan a sector muy parcial de la comunidad y en muchos casos únicamente a quienes las emiten”.

Desde la mencionada Cámara, se les recalcó a los Concejales que “creemos que el futuro de las construcciones en Mar del Plata debe decidirse por nuestros representantes sin ningún tipo de presión y tomando en cuenta la necesidad de crecimiento y desarrollo que tiene esta ciudad. Mar del Plata ya no es una villa balnearia si no una gran ciudad que fue creciendo impulsada por el turismo y otras actividades que la han transformado en una ciudad compleja donde pugnan distintos sectores cuyos intereses deben encontrar espacio para el desarrollo en forma armónica”.

En el documento, rubricado por la presidenta de la entidad la contadora María Messina y el vicepresidente Marcelo Potente, se agregó que “en la zona sur recordamos tristemente cuando una empresa dedicada a la instalación de shopping adquirió el predio conocido como `la cantera de Aldosivi’ para instalar ahí un complejo comercial de la cadena Unicenter. El accionar de alguna organización sin representatividad alguna se opuso a este importante emprendimiento y logró impedir el desarrollo propuesto que hoy sin duda alguna, hubiese motorizado el progreso de toda la zona sur y sería una importante oferta turística de la ciudad de Mar del Plata. Errores como el señalado debemos evitarlos ya que las consecuencias son atraso, deterioro, empobrecimiento, perdida de competitividad, etc. para la comunidad”.

Y se señaló que “la zona sur se desarrolló como un destino turístico y luego fue incorporando a residentes permanentes logrando una relación de equilibrio y armonía entre esos dos sectores. Las playas ubicadas en la zona sur por sus características de calidad de sus aguas, espacios de arena, etc. son la reserva que le queda a esta ciudad para seguir desarrollándose turisticamente con una oferta dirigida a un público de buen poder adquisitivo. Estas playas no cuentan, en sus inmediaciones, con viviendas de alta calidad pretendida por este público. Miles de personas cruzan la Ciudad para concurrir a estas playas siendo su regreso lleno de inconvenientes provenientes de la congestión de tráfico que se evitarían si se desarrollase en la zona sur una oferta habitacional de calidad. En buena parte de la costa sur se puede levantar edificios sin proyectar cono de sombra a las playas adyacentes. La costa sur está plagada de terrenos baldíos y edificaciones sin valor arquitectónico o estético alguno”.

Además, se añadió que “los espacios costeros deber ser la locomotora que arrastre un renacimiento turístico de la zona destinándolos a la construcción de edificios de alta calidad con prestaciones generosas en amenities y estacionamiento. Para esto la decisión de la altura que deben estar fundada en un estudio técnico que determine que ecuación económica financiera hace viable e interesante para las empresas la construcción de alta calidad a la que se debe apuntar si queremos aprovechar esta última oportunidad que tiene la ciudad de retomar un camino de crecimiento en calidad del sector turístico que ha perdido desde hace varios años atrás. Debemos pensar que tipo de turismo queremos y a partir de eso que es lo que quiere el turista y ofrecérselo”.

“Cuando proponemos la construcción de edificios destinados a un público de buen poder adquisitivo no estamos pretendiendo perturbar a los vecinos que eligieron vivir en el interior de estos barrios. Este desarrollo edilicio destinado a provocar un renacimiento de la oferta turística de calidad de la ciudad de Mar del Plata debe ubicarse en todo el sector costero y al mismo tiempo debe preservar el Interior de los barrios impidiendo la construcción de viviendas multifamiliares. El desarrollo turístico de la zona sur generará empleo y calidad de vida para los habitantes permanentes. El aumento de la densidad poblacional en el sector costero impulsaría el desarrollo de todo el barrio”, finaliza el texto.

 
AUTOR / FUENTE: Carlos Walker

2 comentarios:

  1. Esta camara compuesta por un par de medicres habitantes de punta Mogotes y otros que no son justamente vecinos de aquí tienen la desfachates de hablar de progreso, cuando todo lo que hicieron en sus actividades fue todo lo contrario.Por que no se van todos juntos a vivir al hermoso edificio de Buenos Aires entre San Martin y ribvadavia "Bristol Center" que es una sintesis de su idea de progreso.
    señores Altura no es igual a calidad y menos a categoria, que es lo que a Ustedes les falta.

    ResponderEliminar
  2. Esta camara compuesta por un par de medicres habitantes de Punta Mogotes y otros que no son justamente vecinos de aquí tienen la desfachates de hablar de progreso, cuando todo lo que hicieron en sus actividades fue todo lo contrario.Por que no se van todos juntos a vivir al hermoso edificio de Buenos Aires entre San Martin y Ribvadavia "Bristol Center" que es una sintesis de su idea de progreso.
    señores Altura no es igual a Calidad y menos a categoria, que es lo que a Ustedes les falta.

    ResponderEliminar