viernes, 13 de mayo de 2011

mar del plata se da el lujo de destruir la única reserva natural urbana

El próximo 14 y 15 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a estos animales y a su hábitat natural.

Alrededor del mundo existen unas 10 mil especies de aves de las cuales unas 1800 son calificadas como “migratorias” por trasladarse según las variaciones climáticas. Algunas de ellas son albatros, patos, cisnes, flamencos, aves de presa, tiránidos y golondrinas, muchas en peligro de extinción.

La primera celebración tuvo lugar en el 2006 con motivo del aniversario del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA). Participaron más de 46 países de todo el mundo, número que aumentó en los años siguientes.

La conmemoración de este día resulta muy importante para generar conciencia sobre la situación de estas especies y su relación con el cambio climático. Las aves vuelan miles de kilómetros y su supervivencia depende de distintos hábitats, muchos de los cuales están desapareciendo debido a las condiciones climáticas de la actualidad.

El tema de este año para el Día Mundial de las Aves Migratorias es “El uso de las tierras a vista de pájaro”, destacando el drástico impacto que tiene el uso humano de la tierra sobre estas especies y los ecosistemas de los que dependen. En este sentido, se difunde que “es vital dar un uso sostenible a la tierra para reducir los impactos en nuestros recursos naturales, como el agua, el suelo, los nutrientes, las plantas y animales – incluyendo a las aves migratorias”.

Con motivo de la celebración, se fomentan actividades en los diferentes países como observación de aves, programas educativos, conferencias, exposiciones de arte y eventos públicos.

En una gacetilla de prensa, el Consejo de Administración de la Reserva Natural Puerto se subrayó que "Mar del Plata se da el lujo de destruir la única Reserva Natural Urbana que sirve de sitio de reaprovisionamiento y descanso para las aves migratorias Aunque resulta incomprensible y a pesar que la Justicia Federal ha resuelto favorablemente e intimado al Club Aldosivi el cese de los trabajos de construcción de un estadio de fútbol que ya destruyó cerca del 25 % de la Reserva Natural, la obra sigue adelante esperando el resultado de una Demanda Penal interpuesta por la Fundación Reserva natural Puerto Mar del Plata".

A su vez, se recalcó: "Esta obra, de carácter clandestino, no cuenta con Estudio de Impacto ambiental previo, y tiene 4 informes científicos realizados por destacados profesionales de 3 universidades de Mar del Plata que advierten sobre el impacto negativo que trae aparejado su construcción sobre el eco-sistema".

"Nuestra Fundación no cuenta con los fondos suficientes para publicar una solicitada para que la población se entere, pero emprendió desde hace un tiempo la denuncia masiva de esta situación que compromete no solamente a este verdadero pulmón que separa la parte industrial del Puerto de la turística, que genera preocupación entre los vecinos de Punta Mogotes y pone en riesgo las tareas educativas que la Fundación realiza cada año y a la que asisten cientos de estudiantes de colegios de Mar del Plata, la zona y del país", finaliza el comunicado.

AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

1 comentario:

  1. Es una mirada pobre. La reserva sigue existiendo en medio de la contaminación que generan las industrias del puerto y el transito vehicular. Que Aldosivi construya su campo deportivo tendria que ser bien visto por quienes dicen tener la mirada y el corazon en lo popular. Volvemos a un progresismo de cuarta. un ecologismo barato y hueco. Pensar en integrar la Reserva al proyecto deportivo es lo mas sensato pero estimular el miedo clasemediero a lo popular no es el camino.

    ResponderEliminar