miércoles, 4 de agosto de 2010

“Il Fascismo Marplatense” Así se titula un correo de lectores rubricado por el vecino de Playa Grande, Guillermo Barañano. A continuación, el texto c

“IL FASCISMO MARPLATENSE”

A no preocuparse, Señor Director.

No existen Marchas de Camisas Negras sobre Roma, como El 1922. Tampoco existe el mínimo riesgo en nuestra ciudad de que se produzca una “Kristallnacht”, la Noche de los Cristales rotos del Berlín del 38. Mucho menos que alguien pronuncie “Viva la Muerte” pretendiendo apagar las palabras libres de Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, en los oscuros tiempos de la España Franquista.

Esos episodios quedaron sepultados en la Historia, superados por la evolución. Afortunadamente, en nuestro país hemos ganado el derecho, aun en medio de nuestro natural desorden, que es defecto y virtud a la vez, de expresar lo que se nos venga en gana, por mas que se pretenda acallar al que expresa diferencias.

El Fascismo vernáculo es diferente, más sutil y no percibido… Aún.

Pero que existe, no cabe duda. Como las brujas.

Pareciera que en Mar del Plata se ha instalado un cierto temor ante la aparición del germen de la disidencia. Que crezcan y se instalen los brotes de la oposición al régimen.

Pues se perfila un estilo, un esquema de poder que poco tiene de democrático. Es más parecido al Fascismo. Cáscara y formalismos de democracia, contenidos y métodos fascistas.

Razonemos sobre los últimos sucesos:

Manejo del monopolio informativo, a través de la alianza del Multimedios con la gestión, compra de la voluntad de los pequeños medios (recordar la lista de pauta con motivo de la Campaña de Tránsito). Defensa inmediata de lo actuado respecto a la “Ex – Terminal” por parte de Trujillo y Niella, aliados de la gestión ( …”que pragmática se me volvió la muchachada”… hubiese expresado la voz ronca del General), nota instantánea a Cabrales y Mariani. Apuro extremo por tratar y “cerrar” todo, lo antes posible. La disidencia? Otras ideas? Propuestas alternativas? No existen. No tienen espacio.

Las Mayorías tienen una visión simplista de lo que significa FASCISMO. Se piensa, se asocia, que fascismo significa sobre todo represión violenta por parte de grupos o regímenes de derecha hacia sectores de la izquierda. La represión violenta es solo UNA de las características del fascismo. Su enemigo mortal, el Comunismo de Stalin, era infinitamente más represivo y violento que el fascismo. Se etiqueta equivocadamente una desviación humana como la represión y la violencia común a muchos regimenes cuando el término correcto sería autoritarismo.

El Fascismo, ideología surgida de Benito Mussolini tuvo bien en claro su ideal inicial, su base rectora: “Manejo de los asuntos del Estado a través de la interrelación con las CORPORACIONES”. Esa es la definición correcta del Fascismo.

Lamentablemente, en Mar del Plata, a través de la política implementada por el Sr. Florencio Aldrey Iglesias en los últimos quince años se ha instalado un esquema de gestión mucho más cercano al fascismo que a la verdadera democracia.

Prensa Concentrada, Cámara de Balnearios, Cámara de Transporte, Centro de Constructores, Cámaras de Bolicheros, Sindicatos desnaturalizados en su objeto, Colegio de Martilleros, todos organismos corporativos con amplia y fácil llegada a Luro e Yrigoyen. Las CORPORACIONES.

Crea una Cámara, aun con tus competidores, respeta el derecho a asociación pero olvida los postulados del libre comercio. Lograrás, generalmente, impunidad, poder a través del número y una gran capacidad de lobby ante las Autoridades. Todas las licitaciones, los contratos, la posibilidad de actuar por fuera de la Ley serán para ti o repartidos con tus asociados de la Corporación. Hay excepciones, desde ya, pero sucesos, realidades, nos indican que el esquema generalmente funciona de esta manera.

Así gobiernan Pulti y Artime. Con las Corporaciones.

Al Plan Estratégico o al Consejo de Inversiones no va el Pueblo. Solo las Cámaras. Otras estructuras corporativas más.

Por ello no hay debate, no hay espacio para una verdadera y sana disidencia, no advertimos el profundo daño que se esta infligiendo a nuestra Sociedad. Se busca desesperadamente gobernar a través de mayorías automáticas (Recordar la gestión Katz y la actual composición del HCD). La oposición, hoy, no existe.

Y por qué no existe la oposición? Porque tienen el culo tan, tan sucio que cualquier postura contraria a la sostenida por el oficialismo genera una catarata de reproches: Ustedes hicieron lo mismo!!! Perversa certeza. Hicieron lo mismo. Atendieron a las Corporaciones olvidándose del pueblo. Tal cual hoy.

Extremadamente difícil desarticular este funcionamiento. Más no imposible. La gente tiene que despertar, tiene que participar e informarse. Generar conciencia, interactuar y, por sobre todo, debatir por los nuevos medios de expresión. Fuera de la prensa concentrada de las Corporaciones.

Exigir a sus futuros representantes compromisos ineludibles ANTES de elegirlos.

Hay muchos fascistas en Mar del Plata. Más no hay que asustarse. No visten camisas negras, ni persiguen judíos ni cantan el “Cara al Sol” levantando su brazo derecho. Solo conocer y reflexionar sobre el verdadero significado del término, y comenzar a comprender el esquema.

Guillermo Barañano



.

AUTOR / FUENTE:

1 comentario:

  1. Concuerdo totalmente con Ud Gerardo ; tambien hay trabajos cientificos que lo muestran como la tesis " Desarrollo, planificación estratégica y corporativismo local: el caso de Mar de Plata, Argentina " de Böcker Zavaro, Rafael donde se detalla la participacion corporativa definida previamente a la redaccion del plan estrategico pero se promociona la falacia "todos participan".
    El compromiso de los habitantes de la ciudad es fundamental para luchar contra este flagelo que persistira si la poblacion no se moviliza por sus derechos. El tema que Ud plantea es central para la construccion de una real democracia participativa en Mar del Plata
    Saludos

    Leonardo Martinelli
    martinelli_leo71@yahoo.com

    ResponderEliminar