jueves, 5 de agosto de 2010

En Punta Mogotes rechazan la construcción de torres e invitan al edil Rizzi a un debate con los vecinos

04/08/2010, Locales

Frente al proyecto de ordenanza con el propósito de fomentar las inversiones inmobiliarias de jerarquía en el frente costero de Punta Mogotes que impulsa el concejal radical Fernando Rizzi, la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes rechazó la construcción de edificios torre en el sector y se manifestó en contra de este plan que “intenta destruir la identidad del barrio y el patrimonio urbano”. En este sentido, los fomentistas invitan al edil para debatir estos temas con los vecinos de Mogotes.
La medida principal de esta iniciativa consiste en modificar los actuales indicadores urbanísticos de la Avenida De los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), entre las calles Vértiz y Castro Barros, para permitir que se construyan nuevos edificios de hasta 12 pisos de altura que preferentemente, no compartan medianeras. Sin embargo, mientras el proyecto se encuentra en “Comisión de Obras esperando un informe de Planeamiento”, los vecinos del sector hacen oír su voz de rechazo a esa iniciativa.

También el vecino Jorge Tesán rechazó la construcción de edificios torre en el sector y se manifestó en contra del proyecto. “Es absurdo que intentan destruir la identidad de nuestro barrio y el patrimonio urbano”.

Por su parte, refutando en este medio, indicó que “Rizzi evita escuchar el informe de los lugareños de Punta Mogotes”.

Más adelante señaló que “hasta el momento ni siquiera ha dado la cara para debatir con los vecinos a quienes piensa modificar la vida radicalmente, junto al maltrato al patrimonio de la ciudad, al que también dice defender, al medio ambiente, a la infraestructura de servicios, y a las leyes y ordenanzas vigentes”.

En este ejemplificó que “la nueva denominación de la ya conocida “avaricia inmobiliaria”, encerrara al Parque San Martín entre torres que a las cinco de la tarde lo tapan con sus sombras. ¿Qué garantía tenemos de que esa “presión inmobiliaria” no destruya Punta Mogotes de la misma manera?”, se preguntaron.

Además, arrojó que “el proyecto de Rizzi no prevé inocentes torres de doce pisos, sino que permite doce pisos más la planta baja, y no computa como pisos aquellos destinados a cocheras y espacios comunes. De este modo, el quincho, la pileta, el S.U.M. y todos estos espacios comunes pueden ocupar tranquilamente un piso mas cada uno, llevando la altura de la edificación a la libre disposición del constructor. Peor aún, el concejal Rizzi habla de “pisos” y no de “metros”, y existe un tipo de construcción “de jerarquía”, como el concejal demanda y menoscaba a los habitantes del barrio, en las que un piso tiene internamente dos niveles, de modo que un “piso” en realidad son “dos”.

En este marco, incriminó que “es una permanente entrega del patrimonio de la ciudad y mas que instar con un proyecto de este tipo, amerita el llamarse a silencio y al menos, dar la cara ante los vecinos”.



DESCARGO DE RIZZI

El edil Fernando Rizzi envió un email a este Portal donde señala su sorpresa al ver “que en un titular aparece que insisto con el proyecto de edificios en Mogotes. No insisto con el tema”, para acotar que “ Hoy me preguntaron acerca del proyecto y dije que esta en comisión de obras pendiente un informe de Planeamiento. Por favor agradezco rectificación”.

fuente El Retrato de hoy

3 comentarios:

  1. que el edil en cuestion debata temas serios que le importan al habitante de mogotes y no temas semanticos que solo le interesan a el, que recuerde que el habitante del sur marplatense lo va a recordar en las proximas elecciones
    Sr Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. El Edil en cuestión le esquiva al bulto diciendo que el asunto depende de una "Comisión de Obras" como si tal respuesta fuera suficiente, como si la palabra "comisión" asegurase una pluralidad de voces probas y desinteresadas que, que en esta pluralidad los vecinos de Mogotes estuvieran cabalmente representados, que no exitieran compromisos, que no hubieran lobbies de la construción taladrándoles los oídos a diario u ofreciéndoles llenar sus bolsillos.

    Los vecinos de Mogotes ya dijimos que no nos sentimos representados en el esquema actual de Delegaciones, que el Sur viene siendo ignorado y postergado, y hasta que los vecinos no estén representados cabalmente, tal Comisión podrá tener validez legal, pero no necesariamente ética o moral. Una pronunciación a favor de la construcción de torres en Mogotes causará daños irreparables a la calidad de vida y al valor de las propiedades de los vecinos, y no es necesaria ninguna "Comisión" para darse cuenta de esto.

    Una torre de doce pisos puede llegar a equivaler a 30 casas particulares en el consumo de recursos, las casas de tres o cuatro cuadras.

    Hoy, en Mogotes no hay suficiente presión de gas para los habitantes del invierno. En verano, el consumo de los balnearios deja a Mogotes sin agua por varias horas. El sistema cloacal ciertamente nunca previó darle soporte a edificios, y hay que ver que sucedrá con la elctricidad.

    El valor de las propiedades en una zona residencial depende de la iluminación natural que se verá interrumpida por las sombras de las torres, de una vista y acceso a la línea de horizonte (en particular, del mar) que será destrozada por la polución visual, de la privacidad -en el uso de patios y jardines, a traves de ventanas construidas bajo la suposición de que no habría ojos indiscretos capaces de mirar hacia adentro de las casas- que será comprometida desde un cientos de nuevas ventanas con acceso visual privilegiado tanto para interrumpirla, como para disfrutar de esa vista al horizonte y al mar que los constructores ofrecerán a la venta tras habersela ROBADO a los vecinos actuales, y finalmente de una calma que depende de la preservación de una densidad de población mucho menor que la existente en el centro de la ciudad.

    Sr. Rodriguez: acá no es necesario el pronunciamiento de ninguna "Comisión", las cosas son claras como el agua: están los vecinos, propietarios y habitantes de Mogotes, por un lado, y por otro un puñado de avivados que quieren hacer un negoción a espensas de recursos que, necesariamente, deben poder quitarles a los vecinos con el aval de comisiones y ediles.

    Y nadie come vidrio: cualquier comisión que se pronuncie a favor de estas construcciones, cualquier edil que la apruebe, lo hará en el mejor de los casos por ineptitud, por negligencia o por desidia, y en el peor a cambio de algún rédito, ya sea político en el contexto de otras negociaciones, o lisa y llanamente de su bolsillo.

    M.D.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: En el comentario anterior debira decir Fernando Rizzi en lugar de Sr. Rodriguez. Mis diculpas al Sr. Rodriguez.

    M.D.

    ResponderEliminar