martes, 3 de agosto de 2010

Catorce millones de pesos bajo la lupa de la Justicia

26/07/10 Un fiscal abrió un expediente de oficio.

Quiere saber en qué se usó ese dinero enviado el año pasado.

Y cómo fue el trabajo de la Prefectura, porque hay quejas

de la Policía y de los Foros de Seguridad.

Estaban destinados a reforzar un plan de seguridad.


PorGuillermo Villarreal
Mar Del Plata. Corresponsal

La controversia se originó cuando el jefe de la Policía de Mar del Plata reconoció que, con los agentes de Prefectura que están en la ciudad desde hace un año para reforzar la seguridad, “no hay coordinación” . Pero la discusión, que se basaba en la efectividad de la labor de los prefectos, derivó enseguida en una serie de denuncias sobre el uso que se le dio a un millonario presupuesto destinado al plan de seguridad . Se alzaron voces desde distintos sectores, políticos y vecinales, pero fueron las declaraciones de otro alto jefe policial las que terminaron por avivar la polémica y un fiscal federal recogió el guante: abrió de oficio una investigación para que se determine cómo se gastaron casi 14 millones de pesos.

A la zaga del comisario mayor Osvaldo Castelli, jefe de la Policía de Mar del Plata, que había dicho que entre ambas fuerzas no se coordinaban tareas, apareció el comisario inspector Gustavo Salvá, otro miembro de la cúpula departamental. No sólo dijo que la labor de Prefectura “es estéril”: también lanzó una hipótesis que puso a funcionarios municipales y prefectos bajo sospecha.

Sacando cuentas, dijo que la Policía “con 90 patrulleros, consume 1.500 litros de combustible por día”, y que Prefectura “con 10 camionetas, gasta mil litros” y que para esos 10 vehículos “se compraron 40 baterías”. Dijo también que lo que se pagó de alojamiento (los prefectos duermen en los hoteles de Chapadmalal), es un despropósito. La cifra es de 2.100.000 pesos (34 pesos por día y por prefecto).

Y tanto Salvá como gente de los Foros de Seguridad se quejaron de que la gente de Prefectura nunca se metió en los barrios más peligrosos. “Solo hacen controles de tránsito”, afirman.

El dinero del Programa Integral de Protección Ciudadana lo administró la comuna. Son 13.882.495 pesos, la mitad del presupuesto que, a mediados de 2009, asignó la Jefatura de Gabinete (entonces el titular era Sergio Massa) a General Pueyrredón. En total son 27.764.990 pesos.

Entre combustible, reparaciones, insumos y gastos de alojamiento, la municipalidad usó más de 20 millones de pesos, tomando en cuenta las compras adjudicadas y las que están en trámite. El detalle está en el sitio web de la comuna.

A partir de las declaraciones del comisario Salvá y, en el mismo tono, las del concejal Guillermo Schütrumpf y de la diputada bonaerense Julia García, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani abrió de oficio una investigación para determinar el destino del millonario fondo.

“Las declaraciones del doctor Salvá (también es abogado) resultan de suma gravedad (...) porque de las mismas se desprende la presunta comisión de delitos de carácter patrimonial contra la administración pública nacional”, fundamentó Pettigiani en la causa que ahora está en manos del juez Alejandro Castellanos.

“Se pone en tela de juicio el manejo que el Poder Ejecutivo de esta ciudad ha efectuado en relación a los fondos que fueron girados por el Estado Nacional para combatir la inseguridad”, sostuvo el fiscal.

La comuna se presentó como querellante . “No hemos notado ninguna irregularidad; en ese caso hubiéramos hecho la presentación en la Justicia. La comuna es la principal interesada en que se investigue”, dijo a Clarín el secretario de Gobierno, Ariel Ciano.

Con los primeros 13,8 millones de pesos, según establece el convenio firmado con la Nación, debía instalarse un sistema de videocámaras en la ciudad, un sistema de monitoreo satelital de patrulleros, incorporar policías retirados y nuevas patrullas, y formar una red de alerta vecinal, entre otras premisas, pero parte de ellas -por diversas razones-, no se llegó a concretar.

También debía rendirse la primera partida en noviembre del año pasado, y no se hizo . En diciembre la Jefatura de Gabinete de Ministros reclamó la rendición bajo apercibimiento de no remitir nuevos apoyos económicos. Además de la Justicia, en el Concejo Deliberante se discute la creación de una comisión que también investigue adónde fue a parar el dinero. Lo pidió el concejal Schütrumpf, que hace meses pregunta –y nadie responde- cuántos son en realidad los prefectos que permanecen en la ciudad .

La pregunta sigue sin respuesta.

Clarín quiso hablar con el jefe del operativo de seguridad, el prefecto mayor Raúl Lezana. El jueves, desde el Edificio Guardacostas, dijeron que tomó una licencia por enfermedad y, el viernes, que estaba fuera del país.

El año pasado Lezana participó del acto con el que el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti dieron la bienvenida a los hombres de la Prefectura que, en estas horas, según una fuente del Gobierno le dijo a Clarín , analizan la posibilidad de retirarse de la ciudad.

3 comentarios:

  1. Esto ¿ Por què ocurre ? Porque las fuerzas tanto militares como policìaco-militares no poseen un permanente control y vigilancia por el poder polìtico, ni tampoco legislativo.

    Toni

    ResponderEliminar
  2. que se fijen cuantos duermen en realidad en los Hoteles de Chapa

    ResponderEliminar
  3. De que se sorprenden, averiguen en Zárate Pcia. de BsAs porque prefectura contrata siempre confiteria rex, para todotipo de eventos donde comen 2.000 invitados y no se llama a licitacion, eso es corrupcion.

    ResponderEliminar