viernes, 24 de septiembre de 2010

Solicitan reglamentación de la Ley de "Paisajes Protegidos"

Consideran que hasta tanto no salga el decreto reglamentario se establece un vacío legal que permite explotaciones industriales en áreas que deben estar protegidas.
LA PLATA Corresponsalía
La oposición parlamentaria reclamó al Ejecutivo bonaerense la pronta reglamentación de la Ley 12.704 que regula la actividad a desarrollarse en los espacios de la provincia declarados como "Paisajes Protegidos". 
La oposición parlamentaria reclamó al Ejecutivo bonaerense la pronta reglamentación de la Ley 12.704 que regula la actividad a desarrollarse en los espacios de la provincia declarados como "Paisajes Protegidos". 
La norma que fuera sancionada en 2001 determina que se declarará como "Paisajes Protegidos de Interés Provincial", a "los ambientes naturales o antropizados con valor escénico, científico, sociocultural, ecológico u otros, conformados por especies nativas y/o exóticas de la flora y fauna, o recursos ambientales a ser protegidos".
Asimismo establece que serán "Paisaje Protegido" las "áreas urbanas o periurbanas que constituyen espacios, abiertos, forestados o no, con fines ambientales, educativos, recreativos, urbanísticos y/o ecoturísticos".
Para ser área protegida, el espacio deberá ser de acceso público y contar con una previa declaración por ley. En ese orden, cabe recordar que en marzo de este año el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto para declarar "Paisaje Protegido" a las sierras de Tandil. 
Como ejemplo de los perjuicios que acarrea la demora en la reglamentación de la norma, Malagamba graficó lo que ocurre en la cuenca del arroyo El Pescado, en la zona sur del municipio de La Plata: "Lamentablemente en esta cuenca, que es paisaje protegido, proliferan las canteras ilegales, pese a las denuncias que hemos venido realizando para obligar a que se detenga esta decapitación de los suelos de una de las zonas productivas más importantes de la Pampa Húmeda", destacó el senador. 
En ese sentido, el artículo 9 de la ley sostiene que "la reglamentación establecerá las condiciones para el establecimiento del plan de manejo ambiental del área y los períodos de monitoreo para corroborar que se mantengan las condiciones que dieron origen a la declaración del área como tal. Asimismo podrá establecer distintas categorías de Paisaje Protegido y Espacio Verde" 

Fuente: Diario La Capital del martes 21 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada