jueves, 11 de marzo de 2010

ladran.....ladran señal que afanamos

10-03-2010 22:51 | Legislatura

El gobierno bonaerense tendrá que dar explicaciones sobre irregularidades en Punta Mogotes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó una Solicitud de Informes sobre manejos irregulares en el funcionamiento del Ente Administración Punta Mogotes. 0223.com.ar reveló anomalías en la dependencia que encabeza Carlos Contartese.

El Diputado Carlos Nivio explicó que “la gravedad de las denuncias, ameritó la presentación de la iniciativa, a efectos de poder dilucidar toda posible irregularidad en los procedimientos administrativos llevados a cabo por los integrantes del Consejo de Administración del Ente Interjurisdiccional, en los que parecería que se han obviado los procedimientos que marca la ley destinados a dar mayor transparencia a las contrataciones de los organismos estatales, evitando maniobras de funcionarios que quisieran beneficiar a personas físicas o jurídicas en particular”.

En el proyecto, el legislador marplatense pide saber “si previo el contrato de locación de obra para la limpieza de lagunas, celebrado con el Sr, Luis Francisco Onetto, en su carácter de titular de la empresa Servi-Obras, se analizaron alternativas en cuanto a modalidades de realización de los trabajos, precios de mercado y empresas competentes; Motivos por los cuales se le abona a la empresa Servi-Obras pagos quincenales por $ 6.700.- por tareas de promoción y especificaciones sobre esa empresa; Antecedentes y evaluaciones que determinaron el contrato de locación de servicios para el corte de pasto y desmalezado mecanizado y manual, celebrado con el Sr. Julio Cesar Ascensión por un monto mensual de $ 9.000.- y su relación con el Sr, Carlos Contartese -Administrador General del ente-, ya que ambos tienen declarado el mismo domicilio real”.

Nivio explicó que “recientemente se ha tomado conocimiento, a través de diversos portales de internet, de informaciones y documentos relacionados con sospechosas contrataciones realizadas por el Ente Interjurisdiccional Administración de Punta Mogotes, el cual tiene a su cargo el complejo de balnearios del mismo nombre situado en la ciudad de Mar del Plata siendo además que, fue constituido, formado su patrimonio y es administrado por la Provincia y la Municipalidad. Entre los distintos sitios de la web en los cuales se han hecho públicos una serie de actos administrativos que deberían ser explicados oficialmente, podemos mencionar algunas páginas de Facebook, diversos blogs, así como un prestigioso portal informativo ‘0223.com.ar’, donde se difunden numerosos datos y acciones poco claras relacionadas con contratos celebrados entre la Administración Punta Mogotes (APM) y una empresa.

En la iniciativa legislativa, el diputado socialista desarrolla los aspectos que llevan a plantear “numerosas dudas” respecto a la forma en que se realizan las contrataciones por parte de la Administración de Punta Mogotes.

Las referidas -salvo el caso las tareas de promoción para las cuales no existirían contratos ni antecedentes- constituirían "contrataciones directas", modalidad contemplada por la legislación vigente pero para la que se requieren condicionas particulares, ya que de lo contrario se encuadrarían como casos en los que se requiere un llamado a licitación pública o privada.

En los fundamentos del proyecto, se plantean las Leyes que deberían cumplirse en estos casos. Por los antecedentes y por la información que se ha tratado de recabar, parecería que “se han obviado los procedimientos destinados a dar mayor transparencia a las contrataciones de los organismos estatales, evitando maniobras de funcionarios que quisieran beneficiar a personas físicas o jurídicas en particular”, agregó Nivio en un comunicado de prensa.

Y remarcó que “las actuaciones administrativas relacionadas con los casos sospechados de irregularidades, de acuerdo a las denuncias periodísticas y a las informaciones obtenidas en diversos medios, deberían aclarar estas cuestiones; algo difícil de explicar de acuerdo a los elementos y datos hechos públicos. Peor aún, otros hechos relacionados con los mismos integrantes del Consejo de Administración de la APM , los cuales tomaron estado público durante los años 2008 y 2009, permiten dar cierta credibilidad a lo que podrían ser consideradas -al menos- como actos irregulares del Ente”.

Cabe recordar, en principio, las denuncias por la realización de los trabajos de mejoras en el inmueble situado en la calle Catamarca Nº 1295 de la ciudad de Mar del Plata –sede del Ente-, cuyo monto habría insumido más de $ 200.000; el cual no se correspondía con la magnitud de las obras ejecutadas.

“Posteriormente, -explicó el legislador- detectamos el dictado del Decreto Nº 3018, del 9 de diciembre de 2008, por el que se le otorgaba Ente Interjurisdiccional Administración de Punta Mogotes un subsidio de capital por $ 1.000.000.-, destinado inexplicablemente para la realización de obras en otros municipios; algo incoherente dada la jurisdicción establecida por ley para la APM ”.

A renglón seguido, el diputado sostuvo: “Ante las situaciones comentadas en los dos párrafos precedentes, elaboramos y presentamos los pertinentes pedidos de informes al Poder Ejecutivo provincial. Cabe destacar que ambas iniciativas legislativas fueron aprobadas ya hace tiempo por esta Honorable Cámara de Diputados, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna”.

“La gravedad de las denuncias analizadas en el presente proyecto legislativo, ameritó la presentación de este pedido de informes, a efectos de poder dilucidar toda posible irregularidad en los procedimientos administrativos llevados a cabo por los integrantes del Consejo de Administración del Ente Interjurisdiccional de Punta Mogotes”, finalizó Nivio.



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AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

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