viernes, 12 de marzo de 2010

sitio arqueológico de 5700 años en mar del plata

Las investigaciones arqueológicas que continúa realizando la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el arroyo Corrientes siguen arrojando resultados realmente asombrosos. La primera y hasta el momento única datación otorgó al sitio arqueológico Alfar una antigüedad de 5.700 años!


Recordemos que este sitio se encuentra a escasos 600 metros de la costa sobre las márgenes del mencionado arroyo, que en oportunidad de las obras realizadas para la Cumbre de las Américas en 2005 el museo arqueológico Guillermo Magrassi solicitó la intervención del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires y de la UNLP ante la aparición de instrumental confeccionado en piedra y restos fósiles que los trabajos de las máquinas viales sacaban a la superficie.

El equipo encabezado por el Dr. Mariano Bonomo y los arqueólogos Diego C. León y Eduardo Apolinaire realizó la investigación durante casi un mes de 2006 descubriendo artefactos líticos como raspadores, instrumentos cortantes, lascas, núcleos, bola de baleadora y otros realizados en cuernos de ciervo. La mayor cantidad de fósiles corresponden a lobo marino y otros como guanaco, venado de las pampas, ñandú, pingüino, quirquincho, tuco tuco etc.


Sitio Alfar presenta importantes particularidades con respecto a otros del sudeste bonaerense:

• Constituye uno de los pocos sitios que cercanos a la costa marítima está en estratigrafía, es decir en profundidad, lo que permite lecturas de sedimentos y su relación con los materiales hallados, que los sitios de superficie no lo admiten.

• Sitio Alfar está llamado a constituirse en un referente arqueológico, cultural y patrimonial de suma importancia para el Partido de General Pueyrredon e incluso a ubicarse como uno de los más sorprendentes en la arqueología nacional por la información que contiene. Solo superado por el sitio La Olla (Monte Hermoso) de 7000 años aproximadamente, Alfar es único en toda la costa bonaerense por las características descriptas.

• En principio nadie discutiría que el símbolo de Mar del Plata es el lobo marino. Precisamente la datación del sitio se realizó sobre un colmillo de este mamífero, más las huellas de corte en diferentes huesos y otros con señales de haber sido asados en fogones, nos indica que este noble animal nos acompañó y sirvió para nuestra subsistencia desde épocas ancestrales.

Alfar se halla dentro del ejido urbano -y si corresponde el término- tal vez milagrosamente se ha salvado de las alteraciones humanas. Se convierte en algo que actúa como un valor agregado que se encuentre en el extremo sur del predio otorgado por la Municipalidad para la construcción del museo Magrassi transformándolo en museo in situ. El sitio seguirá siendo explorado a mediano plazo por los científicos, por lo tanto no es de descartar nuevos datos, materiales y el avance en los indicios de como era nuestra vida cotidiana hace milenios en el espacio que hoy constituye la ciudad de Mar del Plata.


Visitas al museo: sábados y domingos 16 a 18 hs.
Contacto telefónico para grupos y contingentes 0223 467-0849
Calle Luís Franco 750. Alfar MDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada