miércoles, 21 de octubre de 2009

mar del plata capital nacional del desempleo


Para darle contexto a los sucesos de ayer en la Municipalidad, más alla de la eventual manipulación política, debemos señalar que como en los años noventa Mar del Plata volvió a encabezar el ránking nacional de desempleo.


Según los últimos datos del INDEC, en el segundo trimestre del año Mar del Plata registró una tasa de desocupación del 14,3%.


La Consultora Equis indica que de la población económicamente activa (345 mil personas sobre unos 800.000 residentes), 49.000 ( el 16% ) son desocupadas y 35 mil subocupadas. Así las cosas el 36% de la población económicamente activa de Mar del Plata manifiesta severos problemas de empleo, por estar desocupada o subocupada.

4 comentarios:

  1. Impresionante lo de las cifras. Gracias por esta imprescindible información. Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Un problema que tienen las estadisticas es que se entienden facilmente, por eso nos dan la impresion que los problemas que reflejan son, tambien simples. ¿No da el porcentaje?, bueno, aumentemos el multiplo y listo.

    Claro que el problemas es muy complejo y las soluciones tambien.

    Yo me pregunto si se puede dejar que el mercado redistribuya el trabajo y el producto del trabajo en una ciudad en la que la demanda de mano de obra es dramaticamente estacional.
    ¿No seria mas razonable cobrar una taza especial a la industria turistica y luego redistribuirla entre los desocupados que deja en la temporada baja?

    Yo vivo en un barrio, GENERAL BELGRANO, donde esto se siente especialmente. Como escribi en mi blog: "este siempre fue un barrio obrero, hasta los 90, en que nos transformamos en un barrio de desocupados"

    Muy bueno el sitio, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Capital Nacional del Pulover,del surf y del desempleo... que triste.

    Les dejo un link de un documental alucinante llamado Pueblos en Resistencia. Habla de la problematica de los pueblos del sudeste bonaerense.

    http://www.vimeo.com/3166842

    Saludos

    ResponderEliminar