miércoles, 1 de junio de 2011

el mural “ presentes, ahora y siempre ” fue inaugurado en el concejo deliberante














Durante un acto cargado de emoción, quedó inaugurado hoy en el recinto de sesiones el mural “Presentes, ahora y SIEMPRE”, a través del cual más de 430 detenidos-desaparecidos y/o fusilados durante la última dictadura militar estarán presentes en forma permanente en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Encabezado por el titular del Cuerpo Deliberativo local e impulsor de la iniciativa, arquitecto Marcelo Artime, y el intendente Gustavo Pulti, el acto contó con la presencia de una importante cantidad de público, integrado –entre otros- por los representantes de los organismos de derechos humanos de la ciudad; Darío Díaz –Director Nacional del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, de la Nación- y Judith Said –directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y titular del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de la Memoria-, así como la jefa regional de la ANSES, doctora Guadalupe Escaray.
             
“Este mural no pretende curar heridas ni borrar recuerdos sino reivindicar un proyecto de país y los ideales de los militantes que están en estas fotos” recalcó Artime al hacer uso de la palabra, lo que arrancó un fuerte aplauso entre los presentes.  
Como se recordará, en el mural descubierto hoy están representados 436 detenidos-desaparecidos y/o fusilados durante la última dictadura militar  relacionados con Mar del Plata, ya fuera porque nacieron en esta ciudad o porque se produjo aquí su detención y posterior asesinato.

Cada uno está representado con su foto y en los casos en los que las imágenes no pudieron recuperarse, por las siluetas de sus rostros. “Ellos –dijo Artime, señalando esas figuras- fueron detenidos, torturados y asesinados por militares y por civiles porque eran el principal obstáculo para poder instalar en la Argentina un modelo injusto y funcional a las necesidades extranjeras”.

Tras considerar que “seguramente si esta generación hubiese estado viva, la década del ’90 no hubiese sido lo que fue”, Artime reafirmó: “Ellos tienen la autoridad moral, ética y militante suficiente para ser custodios de las decisiones que se tomen en este Concejo Deliberante de manera que esta ciudad se parezca cada vez más a ese modelo de país que en el año 2003 empezó con Néstor Kirchner y hoy sigue adelante con Cristina Fernández de Kirchner”.

“El país –continuó- de la Corte Suprema de Justicia independiente y jerarquizada; de la Asignación Universal por hijo;  de los fondos de lo jubilados nuevamente en manos de los argentinos, de la ley de medios y del matrimonio igualitario. Esos son los valores que nosotros queremos reivindicar” reiteró.

Por último, Artime agradeció a “todas las organizaciones de derechos humanos que recibieron generosamente estas iniciativa y sin cuya colaboración este proyecto hubiese sido imposible” y al “personal del Concejo Deliberante, que trabajó en este proyecto desde la más profunda convicción, algo que se ve en los resultados”.

Previo a las palabras de Artime, representantes de los organismos de derechos humanos habían procedido a descubrir los velos que cubrían el mural, instalado sobre la pared del ala derecha del Concejo Deliberante.

Además del presidente del HCD local hicieron uso de la palabra durante el acto el intendente Gustavo Pulti, Graciela Lois –por Familiares-Capital- y Carmen Ledda Barreiro –en representación de los organismos de derechos humanos-, en tanto se dio lectura a un documento elaborado por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Partido de General Pueyrredon titulado “La memoria eterna”.

El acto finalizó con una emotiva interpretación de los temas “La Cigarra” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, a cargo de los artistas marplatenses Luis Reales y Marita Moyano, en tanto que Mariano Díaz hizo lo propio con el tema de su autoría “Solo”, dedicado a sus tíos desaparecidos.


“Una decisión política contundente”


Al hacer uso de la palabra, el intendente Pulti avaló el proyecto impulsado por el presidente del HCD local, Marcelo Artime.  “Ha tomado una decisión política contundente y categórica, que inscribe a este Concejo Deliberante en una línea de compromiso ideológica y de valores que sin duda es la que merece nuestra comunidad y cuyos alcances probablemente no todos podamos dimensionar en este día” afirmó.

Tras recordar su propio paso por el Concejo Deliberante, Pulti advirtió que las imágenes de los detenidos-desaparecidos “no serán neutrales en los debates que se den en este recinto” y consideró que la inauguración del mural se produce en una época en que “hay un cambio colectivo de las conciencias a partir de todas las militancias: algunas con arrugas nobles como las de las madres y las abuelas; otras como las que llevan adelante los organismos y otras como la de la Presidenta, que no hace concesiones y que está dispuesta a establecer el máximo compromiso con esa modificación de conciencia de la que no hay posibilidades de volver a atrás”.

“La gestión pública en la Argentina está involucrando un cambio de conciencias colectivas, está reconstruyendo un sentido común que tiene otra perspectiva histórica” continuó Pulti, quien como ejemplo de lo anterior mencionó que “hoy ya no es posible que se planteen los indultos en la Argentina”. Por último, el jefe comunal agradeció “a todos, por habernos permitido disfrutar, participar y gozar de este momento que tiene en el dolor, flores que están naciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada