jueves, 7 de octubre de 2010

UpeS en el Honorable Concejo Deliberante

Pasó un año desde que la Asociación Civil Unidos por el Sur, presentara ante el Honorable Concejo Deliberante su proyecto de creación de la Delegación Municipal Sur, separándose de la Delegación Puerto. El pasado miércoles 24 de agosto a las 10 de la mañana un grupo importante de vecinos, fomentistas, comerciantes, miembros de ONG, empresarios y sindicalistas de la zona sur de la ciudad, fueron recibidos en la sala de sesiones del mencionado cuerpo.
Fue su Presidente el Arq. Marcelo Artime -secundado por los concejales de todos los bloques, entre ellos Diego Garciarena, Guillermo Schutrümpf- quien luego de las presentaciones de rigor manifestó que el proyecto presentado por UpeS coincidía con otros ya existentes en el diagnóstico de la zona y su relación con la Delgación Puerto y el gobierno municipal, reconociendo la necesidad urgente de tomar medidas para resolver la situación, fundamentalmente, del colapso que sufre actualmente la Delegación Puerto a la hora de atender las necesidades de todo su radio de acción. Unidos por el Sur, en las palabras de Andrés Rodríguez,  expuso el proyecto que elaborado por los miembros de UpeS, aportando datos de interés para los ediles presentes que tomaron debida nota de algunas de las propuestas.

El proyecto fue presentado en formato de Power Point.

Una breve síntesis del proyecto

¿Por qué Unidos por el Sur?
Entendimos que debíamos generar nuevos espacios que posibiliten un mayor protagonismo social, que permita que cada día más vecinos, vecinas y organizaciones comunitarias sean parte de la gestación de la comuna en la que queremos y merecemos vivir. La propuesta de descentralización y gestión municipal, que ya es algo probado en otras provincias y ciudades de nuestro país, es un instrumento apto a través del cual el Estado transfiere partes de sus atribuciones hacia los niveles locales, dotándolos de mayor autonomía y gestión. La cercanía política entre el gobierno local y la sociedad es de importancia estratégica, en la medida en que el gobierno sea receptivo de las demandas de la ciudadanía y, a partir de ellas, identifique las nuevas tareas de intervención municipal. Su importancia radica en la posibilidad de reforzar los lazos entre el  Estado y la Comunidad a partir de la presencia de “nuevos espacios públicos locales”. Nuestro objetivo esta direccionado a lograr que el vecino pase  de ser un mero espectador peticionante, a poder diagnosticar, decidir las prioridades y participar en la resolución del problema.
¿Qué barrios componen la Zona Sur de Mar del Plata?
La zona tal como la concebimos esta delimitada de la siguiente manera Av. Vértiz,( al Norte) Av. Edison (al Oeste). Arroyo Las Brusquitas (al Sur) y la costa ( al Este), y dentro de ella están los siguientes barrios: Alfar, Arroyo Chapadmalal, Bosque de Peralta Ramos, Colinas de Peralta Ramos, El Marquesado, Faro Norte, Jardín de Stella Maris, jardín de Peralta Ramos, Los Acantilados ( Marisol – Costa azul – San Carlos), Playa Chapadmalal, Playa los Lobos, Playa Serena, Punta Mogotes, San Eduardo de Chapadmalal, San Eduardo del Mar, San Jacinto, San Patricio y Santa Isabel. Esta zona, posee más habitantes que el Partido de la Costa y que Villa Gesell. Tiene 32.5 km de frente costero Tiene aproximadamente 100 km2 de superficie  y constituye el mayor reservorio turístico de Mar del Plata.
Si el Partido de General Pueyrredón tuviera rango de Provincia ocuparía el 11º lugar en cantidad de habitantes
¿Que modelo de Delegación Municipal proponemos?
 Debemos comenzar a hablar de desconcentración administrativa, lo que nos implica: Atención al vecino y mesa de entrada; Rentas municipales; Obras particulares; Catastro; Inspección general y habilitaciones y un área de Servicios a la comunidad. Es importante resaltar en este punto, que las distintas alternativas de desconcentración están limitadas de acuerdo a las posibilidades físicas y técnicas del edificio que sea destinado para su eficaz funcionamiento.
Del Consejo Vecinal de Obras y Servicios Públicos, será el Órgano consultivo de carácter honorario, integrado por un representante de cada sociedad de fomento que conforman este sector y un representante municipal del área, que favorezca la vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad, operando como un mecanismo superador de la fragmentación y promoviendo la construcción de ciudadanía. El objetivo es lograr que el fomentista deje de ser un mero peticionante para convertirse en un ciudadano que diagnostica, decide las prioridades y organiza la resolución del problema.
El fin último es lograr conformar una “Unidad de Gestión Comunitaria” para que su labor redunde en beneficio del Manejo costero integrado; Coordinación de programas orientados al área ambiental; Coordinación y planificación del desarrollo urbano; Promoción y desarrollo sustentable de actividades turísticas locales (representativa de idiosincrasia de la zona); Coordinación de actividades culturales; Coordinación y realización de servicios de capacitación no formal; Coordinación y realización de eventos de interés comunitario: charlas , seminarios, y debates sobre temáticas sociales y barriales y la Coordinación y desarrollo de actividades de apoyo a micro emprendedores turísticos locales.
Porque pensamos en el futuro de la zona, queremos hacer realidad aquello que venimos escuchando de boca varios intendentes y desde hace ya mucho tiempo: “La municipalidad reconoce una deuda histórica con los ciudadanos de la zona Sur”. Por todo esto pensamos que es hora de empezar a encontrar las soluciones indicadas para saldarlas.

Finalizada la presentación el Arq. Artime propuso comenzar a trabajar en el diseño de la norma jurídica, con el aporte del Secretario de Descentralización Santiago Bonifatti; a lo que se podrían sumar funcionarios del Plan Estratégico de Mar del Plata. Esta posición fue secundada  por los concejales Garciarena y Schutrümpf,  quienes a su vez se manifestaron contestes con todo lo expuesto y propusieron poner manos a la obra. Rodríguez por su parte agradeció el espacio y el tiempo que el HCD había cedido para tratar este tema que tanto los ocupa y quedó formalizado un nuevo encuentro para la semana entrante, donde comenzaría a trabajarse sobre las ordenanzas ya presentadas con miras a darle forma y marco definitivo a la futura norma municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario