jueves, 14 de octubre de 2010

El Senado provincial decidió no avanzar en proyecto de Ley que propone entregar tierras a Aldosivi

Ante el malestar que generó entre vecinos de Punta Mogotes y representantes de la Fundación de la Reserva Natural del Puerto la remoción de tierra en un predio lindante al ecosistema protegido para la construcción de un estadio del Club Atlético Aldosivi -obras que finalmente fueron paralizadas por disposición de la Justicia Federal-, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires decidió no avanzar con un proyecto de ley que propone la concesión de ese espacio a la institución del Puerto por el término de 30 años. 

El sueño del Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata de contar con un estadio de fútbol para la B Nacional comenzó a hacerse realidad en los últimos meses del 2009, con la media sanción que le otorgó la Cámara Baja a un proyecto del diputado provincial del FpV – PJ Daniel Rodríguez.

Puntualmente, la iniciativa pretende otorgar en concesión de uso gratuito al centenario club del Puerto un lote de 70.000 m2 -ubicado en jurisdicción del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, lindante al complejo de Punta Mogotes y donde ya funciona el Complejo "Salvador Tatore Vuoso"- por el término de 30 años, a partir del 30 de marzo de 2010, con el objeto de emplazar allí un estadio deportivo para la práctica de fútbol, así como actividades deportivas, sociales y culturales. 
Cabe recordar que hace pocos días, el Juzgado Federal Nro. 2 de la ciudad de Mar del Plata dictó una medida cautelar en la causa "Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata c/Club Atlético Aldosivi s/Sumarísimo" ordenando la suspensión de las obras que se llevan adelante en el predio que el Club Aldosivi tiene permisionado en el ámbito de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso judicial. 
En tanto, el oficialismo en el Senado bonaerense promovió este miércoles el tratamiento sobre tablas de dicho proyecto, pero el arco opositor resolvió devolverlo a la Comisión de Organización Territorial y Vivienda, al considerar que “lo que propone el expediente es la concesión de un espacio a un club de reconocida trayectoria y con fines sociales, pero no se habla con relación a la Reserva”. 

Así lo manifestó este jueves a 0223.com.ar el presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, senador José María Zingoni, quien explicó que tal decisión respondió “al contacto que hemos tomado los representantes de distintos bloques de la oposición con una medida cautelar que dio un Juez Federal ante el reclamo de diferentes actores sociales de la Reserva Natural”.

“A partir de ahí, nosotros observamos que de ninguna manera es conveniente sacar una ley de concesión de estas características sin explicar los alcances que debería tener y por eso, desde los bloques del GEN, la UCR y el ARI señalamos que no íbamos a acompañar el tratamiento sobre tablas de este proyecto, tras lo cual fue retirado de la lista”, apuntó.

“Ahora, el expediente tiene una moción de preferencia para ser tratado en una próxima sesión, lo que no significa que ello vaya a suceder en la próxima, aunque es una posibilidad bastante importante”, aclaró, al tiempo que reparó en que, “mientras tanto, tenemos un tiempo bastante prudencial para profundizar un poco más el tema, conversarlo con otros legisladores y así poder tomar la decisión correcta y no a las apuradas”.

Asimismo, Zingoni manifestó haber mantenido “conversaciones con distintas personas vinculadas a la Reserva” y destacó la necesidad de “dejar en claro la importancia que tiene una institución como es Aldosivi en cuanto al desarrollo social y deportivo, pero también la importancia que tiene una reserva urbana – natural como es la de Mar del Plata, que no sólo es un testimonio natural, sino también un elemento que ayuda al funcionamiento sustentable de una ciudad; es decir, no es cualquier pedazo de tierra”.

“Hay que ver ambas razones, valorarlas y ver la manera que satisfaga a ambas instituciones o, al menos, que no perjudique a ninguna”, sintetizó.
 

AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta


2 comentarios:

  1. que bueno, para eso se construyo el minella, q lo garpamos entre todos los argentos.

    ResponderEliminar
  2. anda debes ser hincha de alvarado gil.... en la manzanas de los circos molesta...al lado de eso que se dice reserva y es un basural....molesta....no molestan mas las plantas de harina de pescado a la reserva que una cancha de futbol??? dejense de romper las bolas brachi antoniuci y compania...esa reserva no tiene ningun fin social es un nido de ratas y trolos que van a cojer ahi

    ResponderEliminar