domingo, 17 de enero de 2010

UpeS - unidos por el sur-


La Delegación Municipal Sur


Unidos por el Sur -UpeS- nace ante la necesidad de atender situaciones que aquejan a los barrios del sur de Mar del Plata. Sus integrantes -fomentistas, en principio, a los que paulatinamente van sumándose distintos actores de la zona-, rápidamente comprendieron que el principal problema de la zona radica en la escasa -o nula- llegada al ámbito gubernamental de la comuna. Ni en el Palacio Municipal ni en la Delegación Puerto se encuentran respuesta ni siquiera a los temas menores, cotidianos.


Es así que empieza a tomar forma la idea de gestionar ante las autoridades la creación de un Delegación de la zona sur.
Para que nos cuenten cómo marcha la gestión y cúales son las necesidades inmediatas para que este emprendimiento llegue a buen fin, Vientosur se reunió con tres de los integrantes de UpeS.
Ellos son: Fernando Carobino, secretario de la Asociación Vecinal de Fomento del Barrio Alfar, presidente de la Cámara de empresarios de Punta Mogotes y Zona Sur. Oscar Gómez, presidente de la Asociación Vecinal de Fomento Parque Playa Serena. Andrés Rodríguez, del Sindicato de Viajantes de la Argentina. Todos ellos miembros de UPES - Unidos por el Sur.


VS: Cómo nace la idea de UpeS?


FC: UPES nace como un movimiento transversal, para que no toque únicamente a los sectores políticos, sino que se vaya conformando también con vecinos comunes. Básicamente nos pusimos en movimiento al entender que la acción del municipio en esta zona es tardía o nula, y a partir del análisis de la situación creemos que es conveniente, y que la situación ya lo amerita, la creación de una delegación independiente de la Delegación del Puerto. Los barrios que nosotros consideramos deberían formar parte de esta nueva delegación son los que van desde Colinas de Peralta Ramos hasta Las Brusquitas. Sería el perímetro que forman la Av. Edison-Jorge Newbery hasta el arroyo Las Brusquitas -no por casualidad coincide exactamente con el ámbito geográfico al que llega Vientosur-.


AR: Cuando nos dimos cuenta de que no se podía conseguir ninguna solución concreta gestionando en la Delegación Puerto, todos convinimos en que la única alternativa es la nueva delegación. Además hay un mapa cultural, social, de idiosincrasias, muy diferenciado de lo que es propiamente el puerto. No decimos ni mejor ni peor, sino otra realidad. El puerto es claramente industrial y esta zona turística. Hasta el paisaje es notablemente diferente. Además coincidimos con Carlos (La vereda de Vicente) que opina que los que hemos llegado al sur no lo hicimos por que nos tocaba, sino que fue una decisión. Elegimos vivir aquí.


VS: Y sobre la elección del Delegado?


FC: La elección del Delegado del Puerto que realiza directamente el ejecutivo comunal, siempre se privilegia el hecho de que el elegido esté vinculado al Puerto. Ésto provoca, en forma natural, que el funcionario desconozca la realidad del sur, sus necesidades, sus urgencias. Otra cosa importante es que está habiendo movimientos de este tipo en otras zonas. Por ejemplo en la zona norte, la de la Ruta 2 (Barrio 2 de Abril, La Armonía, etc., que hoy dependen de la Delegación de Sierra de los Padres), hay ya seis barrios que se están organizando par desarrollar algo que va en el mismo sentido que lo nuestro.


VS: Cuándo y ante quién se presentó esta propuesta?


FC: La propuesta ha sido presentada en agosto en el Concejo Deliberante.

VS: Y están teniendo adhesiones?
Ya contamos con adhesiones que nos hacen llegar desde establecimientos educativos, comercios, empresas, instituciones, organizaciones culturales, la Cooperativa Unión del Sud. Y lo encontramos coherente. A todos, desde el lugar que nos toca, nos conviene tener independencia para gestionar aquellas cosas propias de la zona.
Por supuesto, habrá que atender el tema económico. Ésta será una gran batalla, pero conviene, en principio luchar por la creación de la delegación y una vez logrado ésto, avanzar sobre los temas particulares.
Estamos hablando de una zona de una población estable de cerca de 80.000 habitantes. En forma estacional creemos que casi se triplica la cantidad.
Hay cosas que nos duelen. Por ejemplo hay vecinos de Gral. Pueyrredón que deben hacerse el DNI en Miramar. Ésto ocurre con vecinos de San Eduardo, Santa Isabel, etc.


VS: En qué estado está hoy la Subdelegación de Santa Isabel?
Hoy la Delegación Santa Isabel no está funcionando, o lo está haciendo casi en forma nula.
Para cambiar una lámpara pública hay que recorrer 70 kms. ida y vuelta. Es una locura. Hay cosas de todos los días que si se pudieran solucionar sin depender del municipio o la delegación actual, se harían mucho más rápido. Hoy una reparación simple puede tardar meses, y hasta años.


OG: Hay ejemplos claros. La Sociedad de Fomento del Bosque tuvo que bregar 5 años para que pusieran el semáforo en la entrada al Bosque.
Hay otra cosa. Esta falta de celeridad en la solución de problemas inmediatos provoca un desgaste en la relación de los vecinos con las sociedades de fomento. El vecino entiende que su reclamo a los fomentistas no le sirve porque éstos no hacen nada, cuando en realidad no es así. El fomentista gestiona los pedidos pero no encuentra soluciones, respuestas.


VS: Sobre qué modelo se basa esta idea?


El modelo que seguimos es el que se implementó en la ciudad de Rosario. Se crearon allí Municentros, que funcionan administrativamente con el gobierno central, y económicamente los recursos provienen de una suerte de coparticipación con la Municipalidad.


FC: Y a propósito, tengo entendido que siempre fue una idea del actual Intendente descentralizar la administración del municipio basandose en el modelo de Rosario.
Siempre hubo ideas circulando: re potenciar la subdelegación de Santa Isabel, por ejemplo, pero nunca se implementaron. Creemos que es momento justo para realizar estos cambios.


De concretarse sería parte de la solución para un mejor funcionamiento de la Delegación del Puerto.


VS: Además, la primera en beneficiarse sería la administración de la Delegación del Puerto.


AR: Eso es muy interesante . De crearse esta delegación, uno de los primeros beneficiados va a ser el Delegado del Puerto. Resultaría un descompresión tal a la Delegación del Puerto, que ésta podría ocuparse de lo que específicamente le compete sin seguir generando deudas hacia los barrios del sur. Hoy en día es una carga este sector para la Delegación Puerto.


VS: Para terminar...


FC: Si bien estamos teniendo adhesiones, creemos que sería de mucha utilidad contar con muchas más. Sería una forma de mostrar unión, consenso.


VS: Gracias a todos.

( agradecemos a Vientosur)

1 comentario:

  1. Carobino!!!!! terrible tranfuga!!!! siempre transó con los gobiernos de turno para beneficiarse el!!! o porque te crees que esta hace tantos años en el vecinalismo!!! por que la gente lo vota??? no creo... ademas preguntale a el cuantas propiedades tiene en los barrios del sur y de que manera las consiguió a muchas de ellas!!!! Oscar Gomez!!! bue yo soy de Playa Serena y sufro en carne propia los delirios de nuestro "flamante" presidente!!!! ese señor tiene una capacidad impresionante para apoderarse de los meritos ajenos!!!! y tambien para apoderarse de otras cosita$$$$$ que tienen que ver con el barrio... y ni hablar del acuerdo con la empresa de telefonía celular Claro, la cual quiere instalar una antena de onda corta en serena, y todos sabemos bien lo malisima que es la onda corta para la salud... bue el señor gomez ya les dio el ok a espaldas de todo el barrio... la verdad si en la delegación sur van a estar metidos tipos como estos, o peor capaz que uno de ellos se acomoda como delegado... me duele decirlo pero me quedo con retrivi...

    ResponderEliminar