jueves, 10 de noviembre de 2011

El Opds procedió a la clausura de las obras en la Reserva Natural del Puerto

Incumplimiento de la orden de paralización
08.11.2011 | 10:56 hs.
El Opds procedió a la clausura de las obras en la Reserva Natural del Puerto
A través de la dirección bonaerense de Controladores Ambientales del Organismo Provincial para Desarrollo Sostenible (Opds), se clausuraron las obras que el Club Atlético Aldosivi desarrollaba en el predio lindero a la Reserva Natural del Puerto. Así lo confirmaron a El Atlántico fuentes cercanas a la dependencia de la Provincia, quienes aseguraron que el procedimiento obedeció a que se constató que las obras no se habían paralizado y había más máquinas trabajando en el lugar.
Las autoridades aún se encuentran a la espera de que la entidad deportiva local presente el estudio de impacto ambiental correspondiente, tal como fueron intimados a hacer recientemente.
Vale resaltar que el 14 de octubre, el Opds -que comanda José Molina- dictó la Resolución 2214/11 por la que se ordenó suspender las obras en ejecución por parte del Club Aldosivi en el predio que se le otorgara por ley 14193, por no contar con licenciamiento ambiental previo.
Asimismo, se intimó a la institución a presentar el pertinente estudio de impacto ambiental para iniciar el procedimiento administrativo de evaluación, como también a elevar la documentación suficiente a fin de acreditar los límites del terreno que ocupa el Club y a efectuar las gestiones necesarias a fin de que tales límites puedan ser identificados. Esto último, en virtud de la presunción respecto a que el Club afectó una superficie mayor a la asignada, en el marco de lo previsto por la ley provincial que le cedió un lote de terreno en jurisdicción del Consorcio Portuario.
El Opds también dio cuenta -en los considerando de la resolución- de que los movimientos de suelo provocados por las obras en la zona "modificaron las condiciones hidrológicas de la laguna y el ecosistema costero de la zona marginal", al tiempo que generaron "impactos sobre la vegetación y la fauna asociada a la Reserva Natural".
La continuidad e intensificación de los trabajos ya había sido advertida por los integrantes de la Fundación que administra el espacio natural. Según una colaboradora de la organización ambientalista, María José Solís, el avance de las tareas -a las que calificó de "clandestinas" e "ilegales"- se hizo notorio en las pasadas dos semanas.
En este sentido, Solís recordó que igual situación tuvo lugar el año pasado cuando aumentó la velocidad de las obras en ejecución, tras el dictamen del juez Eduardo Jiménez para su detención.
La colaboradora relató que en esta época "muchas especies de aves habían nidificado en el pastizal que fue destruido en estos días".
"A quienes nos importan las cosas pequeñas, nos duelen todas esas pérdidas y más duele ser testigos de los últimos días de la Reserva", agregó, mientras advirtió que en poco tiempo "ya no quedará vegetación de pastizal", ya que "todo habrá sido arrasado a la vista de todos por una obra que, según la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredon, no tiene ningún permiso gestionado hasta la fecha".
Si bien Solís vaticinó que "continuarán rellenando con escombros la laguna y, en pocos meses más, Mar del Plata se habrá quedado sin su única reserva urbana", la reciente medida adoptada por el Organismo Provincia podría hacer que el Club finalmente cumpla con las intimaciones realizadas.

Redacción El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario