lunes, 23 de noviembre de 2009

villas de emergencias: integración y no segregación


Leemos en el blog Red de Utopias : El 18 de noviembre estuvieron en Mar del Plata dos de los curas que conforman el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia. Uno de ellos es el Padre “Pepe” Di Paola, que muchos habrán conocido por las amenazas que ha recibido a causa de su compromiso en el barrio. Por la mañana estuvieron junto a la Hermana Marta en el Barrio Las Heras y a la tarde, dieron una charla en la Facultad de Derecho.

Los curas que laburan en las villas nos contaban sobre sus experiencias con los chicxs que consumen paco y el trabajo que realizan. Las villas en las que viven y realizan sus acciones están formadas por 40.000 personas en menos de 70 hectáreas.


El equipo de curas hace 40 años que se forma, fueron los que comenzaron a trabajar desde una mirada distinta de la que tenía la iglesia respecto a los pobres. Este cambio de mirada se posiciona en ver las necesidades de los pobres, poder detectarlas, saber escucharlas para luego trabajar desde estas.

Trabajan desde lo que llaman “integración urbana”, integrar estos asentamientos, villas, barrios a la “gran ciudad”. Hacer visible estos barrios, no como ese lugar en donde se cometen crímenes, asaltos, desde donde surge la inseguridad ( que es lo que la mayoría de los medios dice), sino mostrar y transmitir que esa cultura propia que tiene la villa “tiene mucho por aportar a esta sociedad”.

2 comentarios:

  1. hola que tal la verdad hay que murarlas alas villas hacer una paredon y que no salgannn mas porque lo unico que que saben hacer es robarrrrrrrrrrrr
    ay que matarlosssssss ya me tienen cansadaaaa como el gobierno no hacen nadaaaa yo vivo cerca de una y son de lo peorrrrrrrrrr los idioooooooooooooooooo...

    bueno muchas gracias saludos denise

    ResponderEliminar